25 de mayo de 2009

El sentido de "lo nuevo"

El sentido del concepto de "nuevas tecnologías" sólo se entiende porque hay un antecedente y un reconocimiento: existió una "vieja tecnología" de la cuál, ineludiblemente, se ha nutrido ésta nueva, en un supuesto proceso de "superación".

Las nuevas tecnologías dan como resultado una nueva concepción, una nueva aplicación y la mayoría de las veces conllevan la creación de nuevas máquinas, nuevos objetos, nuevos modos de relacionarse, nuevas "libertades" y nuevas "necesidades"

Atrás de estos avances hay una clara intención de hacer más rápida una interfaz, la comunicación, la respuesta, la interactividad, en definitiva hacer más "eficiente", algo/alguien, para que exista una adecuación de medios a fines. En el ámbito educativo esto último amerita un largo e intenso debate. Desde ese lugar de confrontación ideológica me gustaría comenzar a pensar lo "tecnológico".

El debate futuro y el futuro del debate


En este espacio que abro a pedido de mis profesores de la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías voy a centrarme en el análisis de lo que pensamos que son las "nuevas" tecnologías en pos de abrir un debate como un método para entender el presente desde un desvío hacia el pasado para repensarnos como sujetos, como animal laborans.