15 de mayo de 2010

TECNOCooperación

"Poner hincapié en los contenidos subyacentes, reutilizar los dispositivos, convertir al ocio recrativo en un gran “ilustrador”, iluminador, lograr que la coneccion conecte."


Presentacion de Lorena Paz en III Jornadas EDTC'10

-http://www.hegobitaldea.net/edtc10/

http://ehutb.ehu.es/es/directo/2.html



TECNOCooperación



Nunca es más visible que una incertidumbre recorre los ámbitos académicos, los encuentros y los propios agentes de la decisión política, todos los individuos en comunidad se están cuestionando como SALIR o como no ENTRAR en la CRISIS.


La Cooperación tecnologica, o como ahora he decidido, bautizarla, la TECNO COOPERACION amerita un cambio de posicionamiento: La HORIZONTALIDAD REAL: la transparencia.

En estos instantes que estamos conectados con el mundo en tiempo real y en los que compartimos la información sobre las crisis segundo a segundo, debemos pensar la cooperación tecnológica como un arma para la paz, cuyo objetivo primigenio sea el alcance de la equidad.

La respuesta, en mi opinión, debe venir de la mano de el arte natural de los hombres: la cooperación.


Por ello antes que todo debemos repensar el buen uso y el mal uso de las TICs, y desde ambas caras de una misma moneda, utilizar el error como un acierto.

Si hemos colocado a las maquinas, por encima de la existencia del ser humano debemos rediseñar las interfaces que nos vuelvan a comunicar, hacerlas accesibles, usables.



La ampliación del uso de las TICs –la democratización en su definición como proceso- apareja muchas malos usos:

-El alejamiento entre generaciones, la perdida de contacto fisico, la perdida de percepciones humanas, táctiles y presenciales.

-La falta de accesibilidad y usabilidad de los dispositivos.

-La cultura centrada en el existir desde ese espacio.

Y algo que genera aun más temor, el mal uso de la información confidencial, las falsas identidades, las amenazas,la difamación-

-La especulación que genera la manipulación de información alarmante o tendenciosa.


En la TECNOCooperación se propone el rescatar todo lo bueno de las TICs como:

Potenciadora de la distribución de datos

Multiples voces y miradas

Interactividad entre maquinas que emulan y suplen la interactividad.


Las tecnologías de la comunicación social, las nuevas interactividades y los fenómenos subyacentes como el armado de redes, la televisión social comprenden hoy una gama de posibilidades que con esfuerzos transparentes y mancomunados lograran aportar a la Sociedad Internacional un modus operandis real de sociedad de la información, en pos de derrotar pacificamente la exclusión.

Poner hincapié en los contenidos subyacentes, reutilizar los dispositivos, convertir al ocio recrativo en un gran “ilustrador”, iluminador, lograr que la coneccion conecte-



Mientras miles de mujeres y hombres sufren el desamparo de las políticas del mercado que con febriles y desatados modos espasmódicos, superan el entendimiento y las acciones racionales,

Por eso al APUNTAR un arma, una herramienta: la etica, la tecno-cooperación lograra distribuir equitativamente, su funcion.