En este espacio voy a centrarme en el análisis de los fenómenos sociales vinculados a la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Voy a contar la cocina de algunos proyectos de inclusión socio-digital en los que estoy involucrada. Y también compartir mis lecturas, intereses, marcos teóricos y algunas cositas que espero encuentren amenas. Aquí AMANET, al pie del mouse.
27 de julio de 2012
Un excelente artículo del gaucho Monti: streaming=riachuelo: El día que la televisión volvió a la Tierra
streaming=riachuelo: El día que la televisión volvió a la Tierra: Hace 60 años desembarcaban en el puerto de Buenos Aires unas grandes cajas de madera con seis cámaras Dumont y el equipo necesario para tr...
25 de julio de 2012
Voy a comenzar a sistematizar la experiencia
que he tenido de vivir por períodos cortos de tiempo en comunidades
autosostenibles entre el 2004 y el 2005. La mayoría en Europa y asociadas a
W.O.O.F (una red mundial de organizaciones de agricultores orgánicos que conecta
a gente interesada en compartir formas de vida más sostenible), pero también en
comunidades no institucionalizadas. A tal fin, comencé a desgrabar las
narraciones de mi viejo mini disk que fue, junto a un block de papel, un diario
de viaje. También estoy compilando la serie de reportajes y entrevistas en
profundidad y recontactando a personas muy queridas, y a seleccionar fotos. El
objetivo principal de esta investigación independiente, etnográfica,
participativa -de inmersión total en este tipo de sociedades-, fue comprender
el tipo de educación que se impartía al interior de esas comunidades. Con
la suposición de que estas nuevas sociedades necesitan nuevos individuos…me
preguntaba ¿cómo eran las escuelas? y ¿cómo era la currícula?. ¿Quiénes eran
los maestros?. Descrubrí muchas cosas, todas fascinantes. Me cambió la forma de
pensar, de sentir, luego de esa experiencia, sentí que tenían sentido todos mis
recorridos mentales y mis búsquedas espirituales. Y quiero seguir en ese
camino, retransitándome, sistematizándome.
Comencé a hacer esta sistematización
gracias al impulso de haber dado un poco de información en un pequeño artículo
divulgativo, pensado para jóvenes de escuelas secundarias que escribí por
encargo, a fin de que sea utilizado en el contexto de esta nueva escuela con su
modelo 1 a
1 en pleno despliegue tecnológico.
A la distancia entiendo que mi inicial
interés por entender las praxis educativas/formativas, hoy viró o se fundió por
mi entusiasmo comprender las tecnologías sociales que permiten la
sostenibilidad, considerando que la educación sea también una…
He aquí esa versión:
“Comunidades
autosustentables”
“"Tú eres el cambio que quieres para el mundo" (Gandhi).
Introducción:
Aquí
se narran algunos rasgos de las comunidades autosustentables
con foco en lo que sucede al interior de las mismas con las tecnologías de la
información y la comunicación, con un triple objetivo, que conozcan la
existencia de este tipo de formaciones a lo largo de nuestro planeta, que se interesen en aprender los modos en que
se diseñan, construyen y utilizan tecnologías alternativas. Y por último,
invitarlos a que investiguen este tipo de iniciativas que pretenden cambiar el
mundo al cambiar el modo de vivir la propia vida. Es decir pensar desde lo
inmaterial filosófico hasta lo material tecnológico. Principalmente las
comunidades autosustentables en las que se ha centrado este análisis
son las asociadas a W.O.O.F[1] una red mundial de organizaciones
de agricultores orgánicos que conecta a gente interesada
en compartir formas de vida más
sostenible.
Fuera del sistema: Lejos de la Cuidad
Cuando uno piensa la posibilidad de vivir
en un mundo diferente, descubrimos que
estamos insertos, quizá atrapados, en un sistema que privilegia los tiempos de
producción de las ciudades y que tiene un ritmo muy diferente al biológico, al
de la naturaleza. Siendo que nosotros, al igual que los animales y las plantas
pertenecemos a la naturaleza, es natural que soñemos y deseemos en ir al
encuentro de la vida rural.
Cuando reflexionamos sobre cuanto uno
contribuye con las propias actitudes a que el planeta sea mejor o a que sea
peor, lo primero que surge es hallar gente con los mismos ideales. Es decir,
buscamos una comunidad afín. Los ideales que comparten las comunidades
autosostenibles son principalmente el de la producción ecológica de alimentos,
y de estos valores se desprenden otros, el respeto, la solidaridad, la
igualdad, el compromiso espiritual, la libertad. La permacultura, es lo que une
a todas las comunidades y es claramente el primer desafío a alcanzar si uno
quiere “salir” de la sociedad actual, es decir cultivar sin agroquímicos,
respetando los ciclos de la tierra y hacerlo para consumo y no para lucro, o en
ese caso, sólo como una mercancía que otorga la posibilidad de realizar
trueques por otros productos. Y de ese
modo realizar transacciones con comunidades afines y así generar red entre
comunidades favoreciendo la sostenibilidad y en definitiva la autonomía
Un poco de historia: ¿viejas o nuevas formas de organización social?
Las comunidades autosustentables así llamadas nacen en
la década del 60. Pero podemos considerar que muchas viejas formas de
organización premedieval y medieval respetaban ciertos rasgos de soberanía y de
contacto con la naturaleza. Cada
WOOF es diferente del otro porque depende de quienes los han formado, del hábitat,
de cómo interactúan con el resto de la sociedad en términos materiales, y se
definen también porqué tipo de productos producen, que intercambian y de la
orografía, es decir cuan accesibles o inaccesibles son. Hay comunidades
abiertas que reciben visitantes y hay comunidades cerradas en las que el tipo de
organización es más rígido. Las primeras van replanteándose objetivos a medida
que los actores involucrados las cuestionan y las segundas tienen una jerarquía
que hay que respetar. Del mismo modo que cada woof es diferente, cada woofer, cada visitante es diferente al
tener diferentes objetivos y necesidades. Un objetivo de visitar comunidades autosostenibles
asociadas a WOOF está vinculado a conocer el tipo de educación que se les
brinda a los niños y adolescentes al interior de ese comunidades, decir es si
existen escuelas o no, si hay maestros,
como es la currícula (las materias que
se dictan, los programas, como son las clases) y todo lo relacionado a la
instrucción en una clara comparativa con la educación tradicional. Si se puede
decidir que tipo de educación se le imparten a las y los niños en las
comunidades, como son las reglas de convivencia, la división del trabajo, la
distribución de las ganancias, las relaciones de género se puede tomar decisión
sobre la propia vida. Por eso al analizar el tipo de educación, uno puede
entender que tipo de sujeto necesitaban “modelar” estas comunidades para vivir
en esta nueva sociedad. El uso de las energías renovables es crucial al
interior de las comunidades para poder alcanzar la autosostenibilidad y ser
coherentes con los principios ecológicos. Por ello allí encontramos paneles
solares, duchas ecológicas, energía renovable, baterías mecánicas, hornos de
barro, energía eólica, energía hidráulica, baños ecológicos y ovbiamente
huertas ecológicas y animales de granja conviviendo.
¿ que ocurre con las tecnologías de la
información y la comunicación, con las TIC ?
Como la autosostenibilidad es un método y
un fin de estas comunidades para poder “salir” del sistema y “entrar” en otro
cuanto menos necesite más soberana será una persona, una comunidad por ello la
sola existencia de las comunidades
autosustentables presenta un paradigma en la sociedad de la información
y el conocimiento, es decir en su relación con las TIC, ya que en paralelo a
que todo se extiende, se articula y se difunde hay individuos que deciden
“encerrarse”.Por eso, como logran usar las tecnologías de la sociedad de la
información y la comunicación de forma autónoma, en el caso concreto de internet
y los móviles, enfrenta a las comunidades con el dilema ideológica de pretender
estar “fuera” utilizando el servicio empresas que tienen el monopolio físico e
inmaterial -o mismo de los servicios del
Estado. Y como allí hay un dilema, un desafío, ya hay muchos caminos trazados
para encontrar la solución:
Las posibilidades de poder utilizar
internet y otras tecnologías de la información y la comunicación de modo
autárquico son más complejas pero no imposibles, se requiere una serie de
saberes “ingenieriles” que permiten la utilización de medios no
convencionales. Al interior de las
comunidades autosostenibles encontramos una serie de desarrollos tecnológicos
como:
- Internet con wifi solar
- Internet a través de ondas de radio (protocolo de telecomunicaciones para acceder gratuitamente a Internet a través de ondas de radio)
- Uso de computadoras recicladas con sistemas operativos basados en software libre
Las empresas de telefonía no pueden aun
suplantarse, pero claramente podemos usar, al tener Internet sistemas de
telefonía por voz, y hacer videollamadas. El uso de las TIC de forma autónoma es
muy complejo pero claramente hace a la comunidad más autárquica. Y aunque es
muy difícil cumplimentar con todos los requisitos que conlleva el desafío de
ser autosostenibles y hacerlo perdurar
en el tiempo, vale la pena experimentar otras formas de vida para poder elegir
y ser partícipes del cambio que uno quiere para el mundo. La experiencia de
conocer y unirse a las comunidades autosostenibles se puede dar a través de la
web en los casos en que los comunidades autosostenibles decidan abrirse al
intercambio y en otros hay que pedir
poder pasar un período en ellas para poder conocerlas, y claro, al conocernos
en la interacción con otros en contextos diversos, soñados y posibles,
conocernos más a nosotras y a nosotros mismos.
Lorena
Paz
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