Extracto de un Proyecto de Investigación sobre Interactividad http://interactivesimulacra.blogspot.com/
"La revolución electrónica ha reducido el tiempo y las distancias para la reproducción del signo. Millones de caracteres viajando a través del globo llegan a los receptores para que sean decodificados y reproducidos para el usuario humano."
Paúl Virilio
Paúl Virilio plantea que el concepto de velocidad de las nuevas tecnologías transforma la información, ahora es posible transmitirla y manejarla en tiempo real. Velocidad absoluta, los desplazamientos desaparecen y el tiempo se hace casi inmediato, a ese ritmo se comienza a mover la realidad de los receptores (nosotros), toda la información se sustenta sobre una base numérica que puede ser enviada en tiempo real, al ser tiempo real no hay desplazamiento, se eliminan las distancias pero se alejan seres humanos, no hay otro, no hay lugar, el otro se vuelve señal.
Las relativamente nuevas formas de reproducir el signo están revolucionando la miradas y la estética, la nueva forma de acceder a la marañas de información se llama interactividad y esta no solo es acción-reacción, esa definición se queda corta, la verdadera interactividad consiste en que el individuo se relacione de manera autónoma con la información guiado por el principio azaroso de la curiosidad y el deseo. El Diseño Gráfico es fundamental en ese proceso, dejando de ser contemplativo para convertirse en un Diseño Gráfico que permite y demanda la acción del espectador para tener sentido y completar su función comunicativa.
INTERACCIÓN
La pantalla es el vehículo para la interactividad, la mirada se posa sobre esta, sobre la superficie de contacto que se denomina interfaz, y que, no podría ser de otro modo, se construye a partir de metáforas visuales.
El único objeto que prevalece siempre es la pantalla, no son necesariamente el Mouse y el teclado son indispensables para que el usuario se involucre con información. La autonomía en la navegación es la verdadera interactividad.
Entonces ¿Cómo diseñar con interactividad?, es olvidarse de la idea de secuenciación y empezar a pensar que el mensaje puede llegar a resultados tan únicos como el numero de usuarios que lo intervengan.
La interactividad es la capacidad del receptor para controlar un mensaje no lineal hasta el grado establecido por el emisor dentro de los límites del medio de comunicación. La interfaz es el eje de la interacción, no solamente como la pantalla del computador, el ratón y el teclado sino como punto de entrada y contacto entre la realidad física y la realidad binaria; en esta parte del proceso es donde se empiezan a establecer los niveles de intercambio simbólico.
NIVELES DE INTERACTIVIDAD
Existen 4 niveles de interactividad en los nuevos medios, entre mayor sea el nivel las representaciones tiene una mayor verosimilitud con el mundo real.
Nivel 1. La interacción está limitada al ámbito privado del emisor y el receptor.
Nivel 2. Existe una participación moderada o limitada por el emisor.
Nivel 3. El receptor puede modificar los contenidos del mensaje de manera limitada.
Nivel 4. Génesis de contenidos, autoría compartida entre el emisor y el receptor.