Pasa el tiempo y sigo usando el blog. Hay modas pasajeras, hay nuevas formas, pero también estas viejas tecnologías que aun funcionan, porque siguen cumpliendo su finalidad. Y el medio puede no ser el mensaje, lo mismo que se puede desprogramar la obsolescencia..
Y también pasa el tiempo para el Multiespacio Encuentro Digital, "EL MED", este proyecto en el que estoy trabajando hace exacto ya un año. En febrero del 2017, sólo era una idea, un deseo sin un espacio físico. Luego de un año y funcionando el equipo del MED ha reformulado sus ejes y delineado con más certezas sus objetivos.
MED tiene la M de multiespacio, porque es multiterario y multidisciplinario y tiene la M de Municipal y la M de Maravilla, y claro M de Mujeres hermanadas.
Hoy en febrero 2018, en el MED trabajamos en TRES ejes con sus objetivos:
1) ALFABETIZACIÓN DIGITAL: alcanzar la inclusión socio-digital de adultos mayores, y de personas con diversidad funcional.
2) EMPODERAMIENTO DE LA MUJER: contribuir a la paridad de genero, encendiendo la cultura emprendedora y propiciando el debate de estigmas publicitarios, y el ingreso activo al mundo de las TIC como pro-sumers
3) OFICIOS DIGITALES: para aquellos jóvenes y no tan jóvenes que no tienen herramientas de ingreso o permanencia al mercado laboral. Propiciando al democratización del capital cognitivo, brindado capacitaciones cortas y enfocadas.
En sintonía con la transversalidad de las TIC, y asumiendo la demanda de la zona, el MED trabaja también ofreciendo un espacio a los niños con una Ludoteca y un espacio de Videojuegos. De ese modo contribuye a las mujeres que asisten con sus hijos a los cursos, permitiendo les un poco de autonomía. Por ello el MED también incluye a las niñas y a los niños, brindándoles clases de ingles (aprovechando una biblioteca de enseñanza del idioma que vino con el Espacio cedido en comodato por el Club de Leones a la Municipalidad) y cursos de programación orientados a su franja etaria. Y contribuye con las escuelas de zona brindando espacio y capacitación.
En términos metodológicos ya podemos hablar de co-diseño y de un diseño participativo. O lo que me gusta llamar Metodología Monitoreada, metodología no tan ágil, por el tipo de contexto institucional en el que se enmarca y bajo una política de reducción de recursos técnicos, presupuesto y recursos humanos... Y claro en este particular contexto: la Argentina espasmódica, imprecisa, volátil...
El Proyecto MED se ha ido diseñando "sobre la marcha", ON DEMAND, gracias a la demanda de la gente y de las posibilidades materiales y culturales del Municipio. Gracias a este proceso se pudo conocer más nuestro campo de trabajo la inclusión socio-digital" y también nuevas estrategias de trabajo en equipo.
Todo el proceso de un año de trabajo dejó en claro que en todo proyecto de intervención social se pule, haciendo. Se va con la teoría directo a la práctica y sólo desde ahí se halla un fundamento. Algo que es bastante igual a decir que antes que el diseño de la política está la realidad social, la diferencia de trabajar desde una mesa y trabajar en la calle.
Viendo crecer este proyecto, y también el renacer de AbuelosTEC como "Abuelas Tecnológicas", me siento más sudamericana, siempre superando los golpes de la inestabilidad profesional y la inseguridad económica. Quizá sólo de ese modo, en la lucha, y en consecuencia, "he triunfado" con mis parámetros románticos, en mi oficio de socióloga porque encontré un camino de goce profesional en superar las dificultades y flexibilizar la dureza. Un desafío que me doctora en la resistencia y en la consecuencia ideológica.
Tengo la certeza fue gracias a otras personas y sólo a través de seguir creyendo en el hacer con trabajo horizontal y en red.
Tengo ya un tesoro: el equilibrio espiritual entre mis inquietudes ideológicas y mi compromiso social. Gracias a las TIC que me han dado tanto, y que me rebautizaron simultáneamente y junto con la maternidad, como "AMANET".
Ama de net, una ama de casa conectada a la web, que toma su sartén por el mango y cocina su verdad, involucrándose, mezclándose con la sal de la vida.