“De acuerdo con los cambios tecnológicos, los diseños y modalidades educativas deben revolucionarse y adaptarse a nuevos modelos pedagógicos” (*)
A. Definiendo el concepto
Bleanded Learning es la fusión de dos términos: e-learning y b-learning y debe entenderse como un aprendizaje combinado, es decir como el uso alternado –no mezclado, ya que no debe ser entendido como un híbrido- de dos o más estrategias de enseñanza, integradas de manera racional y planificada. Puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, “mezclados” y el mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una web social.
Podemos ahondar en la génesis del término utilizando una herramienta muy propia para describirlo: el wikilibro http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado/Nombres
Pero simplificando: podemos decir que Bleanded Learning es el aprendizaje semi-presencial - combinando varias opciones, como clases en el aula, e-learning en vivo y aprendizaje al propio ritmo. Hay que asumir que su utilización ha significado un gran cambio en las estrategias de enseñanza y en la concepción tradicional de la educación ya esta herramienta visibiliza que, como lo explicita el artículo sobre las “Desventajas del aprendizaje combinado”: http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado/Desventajas
El bleanded learning o aprendizaje combinado tiene componentes esenciales que hacen que los esfuerzos cooperativos sean más productivos que los esfuerzos competitivos y los individualistas. Por lo que a mi parecer, el Bleanded Learning tiene más cosas buenas que malas, por eso mismo no voy a ahondar en este informe sobre sus posibles desventajas ya que en mi opinión, no son “desventajas” propias del sistema de aprendizaje combinado sino malas aplicaciones del mismo o una sobrevaloración del uso de internet, que es lo mismo.
Para comprender en detalle las ventajas de su uso, cito a Antonio Bartolomé Pina (1) de
Y creo lo más relevante de la opinión de Bartolomé Pina: “El alumno que escucha al profesor no desarrolla esas competencias o, mejor dicho, el modelo de enseñanza no ayuda al desarrollo de esas competencias, pues como hemos dicho anteriormente, cada alumno crea su propio estilo de aprendizaje. El modelo de enseñanza semipresencial fomenta en el estudiante el desarrollo de estas competencias como parte de su aprendizaje”
Sobre este punto concluyo que en el futuro no podrá entenderse otra forma de aprendizaje que ésta, ya que las nuevas generaciones crecen utilizando diversos mecanismos de entretenimiento y aprendizaje, y ya no tendrá cabida la forma de impartir conocimiento tradicional.
B. Modelo para Armar
Los modelos existentes de aprendizaje combinado son variados y tienen mucho que ver el contexto en donde se aplican, cada población –entendida como un individuo particular- genera propios procesos de respuesta-estímulo a estar forma de captar conocimiento.
Si entendemos que contamos con metodologías que combinan varias opciones, como clases en el aula, e-learning en vivo y aprendizaje al propio ritmo podemos concluir que estamos abarcando más facetas del individuo y del grupo, fomentado a su vez la colaboración y el estímulo del individuo en el grupo. Podemos encontrarnos con un detalle de los tipos de modelos en http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado/Modelos
Para contar en este informe con un análisis de una experiencia basada en el blended learning en la universidad, tomo del texto Comunicación audiovisual, una experiencia basada en el blended learning en la universidad. (…) “el hecho de que el equipo docente conozca a fondo las posibilidades de los medios es una necesidad clave en la implantación de sistemas semipresenciales. La comunicación, el intercambio de experiencias, el seguimiento de los alumnos, la motivación, y el control del proceso de aprendizaje son hechos clave en un entorno de blended learning. Y el diseño de este tipo de procesos solo es posible bajo una perspectiva de conocimiento didáctico y de uso de los medios que debe poder facilitar a los alumnos su aprendizaje” (2)
Sobre cómo es el modelo para armar es útil pensar que “En este tipo de diseños es importante tener en cuenta que el blended learning tiene una clara connotación de atención personalizada del alumno, de seguimiento y orientación, y al mismo tiempo de creación de recursos, medios, entornos, y espacios que deben ser flexibles y abiertos al uso de los propios alumnos. Y que la implicación de los alumnos en su proceso de aprendizaje es difícil porque conlleva una situación de esfuerzo y de promoción del autoaprendizaje, pero es clave para la consolidación de los objetivos educativos.” (2)
Y aquí ya para salirse de la teoría e ir la práctica, visitamos un modelo on-line:
C. Concretando: cuál es el aporte del bleanded learning?
Para pensar eso, voy a ir hacia la base del e-learning que es la existencia de la web, es decir del uso masificado de Internet en el contexto educativo, por ello me encuentro leyendo “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior? (3) en donde se postala que: “(…) la red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento. Hasta la fecha el docente era la única referencia que ha tenido el alumnado para el acceso al saber. El profesor posee el monopolio del conocimiento especializado de la asignatura: domina los conceptos, las teorías, los procedimientos, los métodos, la bibliografía, las escuelas o tendencias (…).”
Ha ocurrido un proceso en el que el uso masificado de la web como fuente de conocimiento se está poniendo en tela de juicio, ya que la ventaja de que “(…) Internet, permite romper ese monopolio del saber. Cualquier alumno puede acceder al website no sólo de su profesor, sino al de profesores de otras universidades de su país, y por extensión del resto del mundo. De este modo un alumno puede acceder a una enorme variedad de propuestas docentes de una misma disciplina. Con Internet tiene a su alcance la bibliografía, el temario, o la documentación de muchos centros universitarios. Con Internet, el proceso de aprendizaje universitario no puede consistir en la mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, sino la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes”. (3) Debe ser también asumido que muchas veces las fuentes no son fiables y que un aparato subrepticio de poder se visibiliza en la web y que muchas veces lo dinámico que tiene la búsqueda en internet está vinculado a su poca rigurosidad. Al respecto sólo queda mencionar las críticas que está teniendo la wikipedia en general.
Queda claro que las redes transforman sustantivamente los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y alumnado. Las nuevas tecnologías permiten incrementar considerablemente la cantidad de comunicación entre el profesor y sus alumnos independientemente del tiempo y el espacio. En la enseñanza convencional, la comunicación se produce cara a cara en horarios establecidos al efecto. “Con las redes telemáticas es posible que esta interacción se produzca de forma sincrónica (mediante la videoconferencia o a través del chat) o bien asincrónica (mediante el correo electrónico o el foro de discusión”). (3)
D. Alumnos vs docentes vs TICs: de iluminados, iluminadores y procesos lumínicos.
“Desde un punto de vista psicodidáctico, una de las innovaciones más profundas que provoca la incorporación de las redes telemáticas a la metodología de enseñanza universitaria es que el modelo tradicional de transmisión y recepción de la información a través de lecciones expositivas deja de tener sentido y utilidad” (3)
Me parece un punto fundamental que se haga hincapié en el beneficio para el docente, ya que es desde ese empoderamiento originario desde donde puede pensarse la fortaleza del alumnado. “ (…) implica una reformulación del papel docente del profesor (…) el modelo de enseñanza a través de redes hace primar más el rol del profesor como un tutor del trabajo académico del alumno, que como un expositor de contenidos. Internet permite y favorece la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y académicos de la universidad a la que pertenecen.” (3)
Está claro que asumir que (… ) “el problema pedagógico no es la mera transmisión del "saber", sino enseñar al alumnado a hacer frente de modo racional a la ingente y sobrecogedora cantidad de información disponible en una determinada disciplina científica”. (3) está vinculado a la comprensión de que “(…) las tecnologías de la información y comunicación en el contexto de la educación superior exigen un modelo educativo caracterizado, entre otros rasgos, por el incremento de la capacidad decisional del alumnado sobre su proceso de aprendizaje, así como por una mayor capacidad para seleccionar y organizar su curriculum formativo”. (3)
Queda claro entonces que la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación supone una ruptura en los modos y métodos tradicionales de enseñanza. Por ello, sus efectos también tienen que ver con nuevas modalidades organizativas de la enseñanza. “El actual horario y distribución del espacio para la actividad docente han sido útiles para un método de enseñanza basado en la transmisión oral de la información por parte del docente a un grupo más o menos amplio de alumnos. (3)
Se han realizado estudios sobre evaluación a través de la red y ha concluído que es beneficiosa, tanto para el estudiante como para el profesor. A los alumnos les sirve para mejorar su nivel de competencia, les motiva para el estudio y, en definitiva, resulta una herramienta útil para su aprendizaje. María José Rodríguez Conde (4) en las conclusiones del trabajo “Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios” (4) son aclaratorias “(…) hemos observado que en cuanto a los módulos de evaluación que se construyen dentro de los entornos de docencia en red, existe una carencia manifiesta en cuanto al nivel de análisis y a la presentación de informes de evaluación, además de no haber desarrollado, como aparece en otro tipo de software más específico de evaluación, todas las posibilidades de feedback al alumno. (4)
Asimismo el autor hace necesario “(…) recalcar que la evaluación formativa constituye la estrategia eficaz para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, disminuyendo la variabilidad entre ellos y fomentando, al mismo tiempo, una formación de calidad. (4)
Para cerrar esta informe, vale aclarar que si bien la tecnología puede ser una herramienta útil en los aspectos más mecánicos del proceso : “ es necesario que existan criterios pedagógicos explícitos que guíen su aplicabilidad” (4).
Por lo que el aprendizaje combinado tanto como las diversas formas en las que las herramientas de instrucción muten y muden, no son ajenas al estudio profundo de cuestiones epistemológicas, contextuales, empíricas, etarias, culturales, económicas, sustentadas en la raíz de las teorías pedagógicas.
L.P.
BIBLIOGRAFÍA CITADA:
1) Blended learning-Conceptos básicos. Antonio Bartolomé Pina. Universidad de Barcelona. España
2) Comunicación audiovisual, una experiencia basada en el blended learning en la universidad. Mariona Grané Oró. Universidad de Barcelona, España.
(3) Area Moreira M. “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?” Universidad de
(4) Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. María José Rodríguez Conde. Universidad de Salamanca.
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:
Textos del MÓDULO: EAR “Enseñar y Aprender en Redes” PENT FLACSO.
CITA
*Extraída del artículo “Aprendizaje combinado- Tipos”
http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado/Tipos