11 de noviembre de 2009

La implicancia de ser juzgado:cooperar o competir

Asumido ya que enseñar y aprender se hace factible en la red, analizo si el evaluar también, y que forma específica toma con la virtualidad.


La posmodernidad no pudo deshacerse de la necesidad de contar con una evaluación. La presencia física de estudiantes y profesores presenta características propias que son incomparables a los entornos virtuales, sin embargo se comparten los supuestos de su necesidad. Se naturaliza y se asume a la evaluación como ineludible, definida como un recurso indispensable para el perfeccionamiento de dos procesos: la enseñanza y el aprendizaje.

El camino ideológico que ha recorrido el sistema educativo nos demostró -y aceptó- que no hay una única forma de evaluación, a la vez asumió las consecuencias psicológicas que tiene para los estudiantes, es decir la la implicancia que tiene el ser juzgado.


En el material que nos provee el equipo del PENT de FLACSO para el Desarrollo del Modulo enseñar y aprender en redes en este específico tema de la evaluación en escenarios de enseñanza mediados por tecnologías*1 encontramos las claves y algunas cuestiones previas a discernir:


CLAVES


-Coherencia del programa de evaluación, en tanto que todas las instancias de producción y trabajo colaborativo deben formar parte del proceso de evaluación.

-Incluir recursos que complementan la enseñanza presencial deben ser fundamentados por supuestos pedagógicos y estas decisiones deben ser incluidas en programa de evaluación tanto de los aprendizajes como de la propuesta didáctica en sí misma.

-Necesidad de coherencia entre las estrategias didácticas, la selección de recursos y la propuesta de actividades, con el programa de evaluación.

-Las estrategias de evaluación a través de la red:

El empleo de diferentes estrategias de evaluación a través de la red, depende principalmente del tipo de aprendizaje que queramos evaluar y cómo queramos utilizar la evaluación:

- Al objetivo meramente sumativo (entendido como el nivel de aprendizaje sobre conocimientos adquiridos), le serán útiles las pruebas objetivas.

-Para implementar una evaluación de tipo formativa habrá que implementar herramientas tecnológicas con instancias de intercambio y devolución.

Lo mas relevante a la hora de tomar la decisión de evaluar es analizar:

-Qué criterios pedagógicos tomamos.

-Con que instrumentos evaluamos.


Por eso, para empezar a reflexionar, más que teoría, vamos sobre un ejemplo de caso concreto:

La propuesta metodológica que estamos usando nosotrxs mismxs en el PENT de FLACSO.

Durante el transcurso de la diplomatura hay casi un absoluto: enseñar y aprender en la red, pero:

-un 90 por ciento de etapas evaluativas virtuales y una etapa presencial, que es definitoria y concluyente.

-uno de los propósitos fundamentales de la Diplomatura es promover la adquisición de capacidades para el diseño y desarrollo de proyectos de formación con tecnologías para propuestas educativas presenciales.


Por ello, los beneficios y o las particularidades educativas/evaluativas en los contextos virtuales siempre se retotraen a un análisis más originario y global, como bien lo expresa Manuel Area Moreira *2
(..)El reto de futuro está en que las universidades innoven no sólo su tecnología, sino también sus concepciones y prácticas pedagógicas, lo que significa modificar el modelo de enseñanza universitario en su globalidad. Abordar este proceso significará reformular el papel y práctica pedagógica del docente, planificar y desarrollar modelos de aprendizaje del alumnado radicalmente distintos a los tradicionales, cambiar las formas organizativas del tiempo y el espacio de las clases, cambiar las modalidades y estrategias de tutorización (...)

Y si algo tradicional está en juego, es el analizar el tipo de sujeto que estamos contribuyendo, si uno competitivo o uno cooperativo, ¿o habrá posibilidad de pensarlos no como opuestos? Y reconocer limitaciones propias de un sistema aplicado en masas, no en particularidades.

En una entrevista Manuel Castells *3 sostiene (...) "Ocurre que la cooperación a gran escala, más allá de pequeños grupos, es técnicamente muy difícil. Lo que permite Internet y la comunicación móvil es desarrollar los principios de cooperación a gran escala, con gran velocidad, y tratando un gran volumen de información al mismo tiempo.(...)"


Concluyendo: cooperar o competir


"En el siglo veinte las estrategias de negocios estaban basadas en las teorías de la competencia. En el siglo veintiuno estas estarán basadas en las teorías de la cooperación. Es así que las empresas llamadas "WEB 2.0" pueden ser analizadas mediante el uso de estas teorías de cooperación para explicar su funcionamiento, reproducir sus billonarios éxitos y predecir su éxito o fracaso." *4

Si reconocemos la necesidad de contar con la instancia evaluativa y a su vez asumimos que el uso de las nuevas tecnologías infiere en su modus operandis, concluimos que evaluamos teniendo en cuenta cuestiones éticas e ideológicas que se refieren a los valores que se le imprime dependiendo del proceso social en el que el individuo está inserto: y de ahi, evaluar lo mismo en definitiva que instruir-educar-dar se vuelve a cuestionar, para qué se hace: ¿para aprender a cooperar o para aprender a competir?


Lorena Paz
Artículo del módulo EAR Enseñar y Aprender en Redes

BIBLIOGRAFÍA CITADA:

*1 Texto de la Diplomatura PENT http://virtual.flacso.org.ar/file.php/532/EAR/sesion_3/desarrollo.htm


*2 Texto de Manuel Area Moreira “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?” Universidad de La Laguna. http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/documento7.htm


*3 *3 Entrevista a Manuel Castells en el Blog SOCIOLOGIA CONTEMPORÁNEA http://sociologiac.net/category/sociologos/%22%3Ehttp://sociologiac.net/category/sociologos/

*4 Blog de Marcelo Honores http://marcelo-honores.blogspot.com/?expref=next-blog