17 de febrero de 2010

El tic de las TICs y las viejas tecnologías







Una reflexión final entorno a un texto de Alicia Entel *)










Se me hace necesario al terminar el análisis sobre el uso de un recurso educativo con formato de imagen –de una denominada TIC educativa!-, el repensar que este nuevo milenio nos encuentra luego de la dominación de la imagen y de la sobrevaloración de esta, con nuevos conflictos, que quizás nos hagan volver a materiales didácticos mas cercanos a la naturaleza, y a lo esencial del ser humano, la vida en la tribu, la transmisión de saberes orales, las viejas tecnologías...
Un gran problema hoy es la falta de conección que existe entre padres e hijos, que apareja des-involucración de los padres con los maestros, con la escuela.


Invito a pensar, citando a Alicia Entel ”(…) Mientras en el siglo XX todo parecía ser imagen, el siglo XXI nos despertó brutalmente a la búsqueda de los elementos básicos. Agua, Aire, Fuego, Tierra. Las luchas por recursos se imponen en el siglo XXI. Y, en el momento de poner al desnudo la realidad, aparecen nuevos modos expresivos tan múltiples como sean las necesidades tanto de los individuos como de los mercados. Los mercados hacen proliferar las mercancías, los intangibles incrementan su precio y los jóvenes se apropian como pueden de ese caleidoscopio multiforme cuyo centro es hasta el momento la imagen. Queda entonces volver a pensar en estos muy nuevos escenarios de la devastación, qué cultura superará la división sensible/inteligible en el entendido de que tal superación tiene como centro la dimensión política.”


Ahora volviendo al problema y a su resolución me pregunto ¿Las TICs acercan la familia a la escuela?

Y parecería que si! quien lo postula es Pere Marquès Graells en su texto "Cambios en los centros educativos: construyendo las escuelas del futuro" *1

Dice: "(...) Disponiendo de un ordenador familiar conectado a Internet y con acceso a su plataforma de e-centro, las familias pueden tener una información más amplia y puntual sobre sus hijos, realizar algunos trámites cómodamente desde casa y colaborar más fácilmente con las actividades educativas que se realizan en la escuela ".

Todo esto se hace realidad cuando es posible realizar alguna de estas actividades:

-Realizar consultas sobre las actividades del centro a través de su página web

-Ayudar a sus hijos en la realización de tareas utilizando los recursos de las plataformas de contenidos o de Internet en general.

-Recibir información sobre la marcha de la escuela, que facilite su implicación a todos los niveles para contribuir con los profesores a la resolución de los problemas que se presenten.

-Recibir avisos urgentes sobre el comportamiento de los hijos, sobre un evento imprevisto.

-Formación on-line: cursos profesionales, aficiones...


Pero necesito tener más pruebas fehacientes y entonces le pregunto a amigos míos que son padres de niños en edad escolar a algunos que son profesores, y claro a través del foro a algunos de mis compañerxs -ya que la mayoría son maestros- de la comisión 3 del PENT 09. Y, ante la pregunta, ¿hay más presencia de los padres en la escuela gracias al uso de las TICS? encuentro que tanto las y los maestros, como los padres, como los alumnos están utilizando las TICs para involucrarse, por lo que la misma funciona de amalgama entre la sociedad y la escuela. Una paradoja muy interesante:

Entonces queda confirmado que el conocimiento impactado por la tecnología pone en evidencia su carácter provisional y sus procesos de transformación. Cabe asumir que las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación cobran el valor de “definitorias” en el marco de las sociedades actuales.

De modo concomitante, empiezan a aparecer en algunas prácticas de la enseñanza en las cuales las tecnologías cobran un sentido diferente al del modelo “apoyo-sustitución”: no pueden sacarse o ponerse, ya son imprescindibles para un aprendizaje genuino, del mismo modo que lo son los profesores y las profesoras que llevan a cabo las prácticas de la enseñanza que las incluyen”.

Y por eso mismo surge pensar hasta que punto se hace tan necesario la utilización de TICs para transmitir valores. Si no cabria pensar que los valores y la información formante está naturalmente asociada al diálogo humano. Y así asumir que el medio es el mensaje de la misma forma que el mensaje es el medio también.

Y aceptar que ya las TICs son un tic.

Y que deberíamos volver a pensar en cómo eran las viejas tecnologías cuando eran nuevas! Cuanto han impactado y cuanto impactan hoy sobre la comunicación entre los humanos, que en definitiva es la naturaleza de la educación.


BIBLIOGRAFÍA:


*Alicia Entel Ideando. En Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamin. Año II, Nº 2, 2005 Nº 2, 2005. yal
Ana Abramowski. El lenguaje de las imágenes y la escuela ¿Es posible enseñar y aprender a mirar?

¿Por qué el Vídeo? : Creación de Vídeos Didácticos.Julio Barroso Osuna, José Mª Fernández Batanero y Salvador Gutiérrez Cerezo

*1 Marquès Graells, Pere, 2000 (última revisión: 3-10-09) Cambios en los centros educativos: construyendo las escuelas del futuro. http://www.pangea.org/peremarques/perfiles.htm

Inclusion digital genuina: -Definicion en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Inclusi%C3%B3n_digital_genuina
Bibliografía: