Una Utopía Tecnológica (y van!):
La apuesta es alcanzar Interacciones Accesibles, desde la acción y de la filosofía del Open Data, como un respeto hacia los DDHH. Esto encara directo el proceso necesario y urgente de regeneración del sistema democrático. Esta luz sobre la filosofía, resuelve que su actual funcionamiento como maquillaje político, sea realmente un co-diseño y un co-desarrollo entre los ciudadanos y quienes trabajan (funcionarios/políticos) para el ejercicio de esa ciudadanía.
El simple hecho de exigir la apertura de la información es un ejercicio de los Derechos Cívicos.
¿el secreto? Trabajar bien, respetar el código, los estándares, seguir recomendaciones de la W3C: tener voluntad, sentido común, usar tecnologías libres, tener presentes aunque no se las pueda cumplir del todo, las cinco estrellas del Open Linked Data que podemos comprender de esta manera
Una estrella: Ofrecer los datos en cualquier formato. (VOLUNTAD)
Dos estrellas: Entregar los datos de manera estructurada, como en un archivo excel con extensión xls. (SENTIDO COMÚN)
Tres estrellas: Brindar los datos en un formato que no sea propietario, como csv en vez de excel, xml, rdf, etc. (TECNOLOGÍAS LIBRES)
Cuatro estrellas: Usar URI (que es una dirección web de un dato que sirve para enlazarlo con otros datos) para identificar cosas y propiedades, de manera que s (W3C), la comunidad internacional que desarrolla estándares para el crecimiento de la web, recomienda que:Los datos que se liberen sean útiles y estén en formatos reutilizables. Cuanto e pueda apuntar a los datos. Requiere usar un estándar RDF (ESPECIFICACIONES TÉCNICAS)
Cinco estrellas: Vincular sus datos con los de otras personas, dotándolos de contexto: que la información entregada también apunte a otras fuentes de datos. (CONTEXTO Y RED)
Una utopía tecnológica: que se naturalice la ficción de democracia que vivimos.
Que las TIC sirvan, sean TIC. Que habiendo nacido la para la guerra, porten la paz.