25 de marzo de 2010

“ABUELOS TECNOLOGICOS: Un puente digital para achicar la brecha generacional”


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" Albert Einstein

Las estadísticas con respecto al uso de las TICs son el reflejo de que existe una discriminación etaria en la llamada sociedad de la información: un 3% de uso en mayores de 50 y un 70 % de uso entre 9 y 25 años, asumimos que la falta de uso de Internet genera aún más distancia.

Por ello se diseñó este proyecto de intervención simple que intenta contribuir a resolver la exclusión y la desvalorización que hace esta sociedad de los saberes de los adultos. Un problema que no se encuentra en una localidad particular sino que forma parte de la conflictiva mundial -en tanto crisis ética y moral- y que se ve acrecentado en los países donde la redistribución de la riqueza y el capital cultural es menos ecuánime, como el nuestro. Abuelos TEC es un Proyecto del Laboratorio de Ideas Cooperativas http://www.labid.org que cuenta con el Auspicio del PENT de FLACSO y de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNTREF.



OBJETIVO: Utilizar las TICs para inferir en la brecha generacional, así se logrará achicar la doble brecha: la digital y la generacional, desde un acercamiento de los jóvenes con los adultos mayores compartiendo momentos juntos y estableciendo puentes de comunicación y de contacto a través del uso las nuevas tecnologías. Y será la escuela, gracias a la labor de una Organización Civil sin fines de lucro que lanzará un concurso con premio como excusa, el escenario para este encuentro.

Las TIC en una doble función, y como relación social, en tanto saber en sí y como herramienta transmisora, estarían funcionando como un motor de la cultura comunitaria familiar con una clara función de embrague de la tradición oral.








ADN del Proyecto
¿Cuál es el problema que se quiere resolver?

Un problema societario es que existe una desvalorización de los saberes: de la experiencia de vida, de trabajo, que tienen los adultos mayores. La sociedad occidental y racionalista, desde su exponente más claro: la familia, tiende a no darle importancia a los aportes que pueden dar los mayores: las abuelas y los abuelos.
Al mismo tiempo, los adolescentes son quienes están más cerca de esta tendencia al ir creciendo en rebeldía hacia todo lo establecido, se alejan más y más de los abuelos cuando comienzan a adolecer y dejan la niñez, sumado a esto el manejo de la tecnología que ellos usan para comunicarse, se distancian aun más y la brecha generacional se hace aun más aguda. Como consecuencia las abuelas y los abuelos se sienten cada vez más solos, por la falta de comunicación por un mundo TEC que no comprenden ni los incluyen. 1)
La discriminación etaria supone un prejuicio activo no basado en hechos sino en el desconocimiento -o no reconocimiento- de actividades socialmente útiles que pueden desempeñar los ancianos, esto cae en lo que podemos llamar una gerontofobia, esto es lamentablemente muy extendido en las sociedades occidentales que se basan en valores que exaltan la juventud. Sin embargo, no siempre fue así, hasta principio de siglo los ancianos tenían la misión fundamental de transmitir valores imperantes de la cultura.



“(…) Hasta 1960 –los ancianos- tenían un valor importante, pero los cambios en la tecnología espacial y en las comunicaciones los perdió de vista... “(…) 1)
Sin embargo, esto que se planeta como un problema, puede revertirse utilizándolo como una oportunidad: lo mismo que "los alejó" los puede "acercar" (incluir-insertar), pensemos que si las y los abuelos pudieran manejar herramientas simples como el email y el skype, los mensajes de texto en los móviles, les permitiría expresarse y compartir y esparcir su experiencia de vida. Es decir, a este problema existente de la brecha generacional se lo podría combatir con su propia medicina, achicar desde un acercamiento de los jóvenes y adultos mayores compartiendo momentos juntos y estableciendo puentes de comunicación y de contacto a través del uso las nuevas tecnologías.
(Paradigma de esta situación es la sociedad japonesa en donde el desencuentro entre las generaciones arrastra situaciones de violencia familiar y suicidios. Esta sociedad que es tan tradicional y tan tecnológica a la vez, tiene un fuerte contraste que la perjudica. Ver: http://www.japonartesescenicas.org/estudiosjaponeses/articulos/juventudjaponesa.pdf )
Es muy pertinente también pensar si este problema es bidireccional y pensar en la contraparte los adolescentes hacen un uso abusivo y extremo de la tecnología, y como la sociedad -y aquí la currícula educativa- se ven obligados a crear recursos educativos digitales para poder atraerlos, perdiéndose así modos más naturales de transmisión de conocimiento.


Por eso aquí las TIC, ni desmitificándola ni vanagloriándolas, estarían funcionando como un motor de la cultura comunitaria familiar con una clara función de embrague de la tradición oral.



¿Dónde se encuentra ese problema?
Este problema no es propio de ninguna localidad en particular, pero sin embargo el problema de la brecha digital/brecha generacional es más fuerte en barrios más carenciados,ya que los abuelos que más alejados están de la tecnología son aquellos que menos recursos económicos tienen, sin embargo en el caso de los pre-adolescentes, ha sido tan fuerte la invasión de los usos y costumbres de utilización de tecnologías, que ha salteado la barrera económica.


Un proyecto de intervención, que propone con la excusa de alfabetizar digitalmente, (definida como una actividad de capacitación en TIC básica, utilizando a las mismas como herramientas-embrague) crear un puente entre los adultos mayores y los pre-adolescentes. Es decir no será el fin que la persona adulta maneje TIC, sino que este aprendizaje le sirva para conectarse con los adolescentes -con sus nietos- y a través de éstos, con la sociedad.
Esta actividad de intervención es impulsada por el proyecto PUENTES DIGITALES de la Asociación Civil Laboratorio de Ideas Cooperativas –LabID.org- y a la vez desde la asignatura de Lengua de la escuela seleccionada, ya que estaremos utilizando los modos expresivos de comunicación oral entre dos generaciones, el uso de las TICs es sólo una excusa y no requiere de una formación previa ya que son herramientas que usan a diario estos pre-adolescentes y serán ellos mismos quienes se las transfieran a su abuelos. El proyecto será promovido Desde la Dirección de la Escuela por eso si bien es una actividad que realiza la ong se trabajará en colaboración con la escuela. Y será desde la Dirección desde donde se lance la campaña, por eso previa autorización de los directivos, los miembros del LabID.org tomarán contacto con el Departamento de Lengua y les entregarán el proyecto, los profesores de lengua asesoraran a los miembros de la ong para monitorear el proyecto
Se informará a la comunidad educativa que este proyecto se plantea proponer a los alumnos un acercamiento a sus abuelos o adultos mayores para compartir las experiencias que han vivenciado utilizando las tecnologías, generando así un espacio de comunicación y de intercambio de saberes, de experiencias de vida, de intereses. Se hará hincapié en que existe una gran brecha digital entre los adultos mayores y los adolescentes, que muchos abuelos intentan acercarse a las nuevas tecnologías y experimentar con ellas sus beneficios. Los jóvenes y adolescentes también utilizan las nuevas tecnologías pero las experiencias son diferentes y los beneficios que obtienen de ellas también los son. Entonces mediante una campaña interna en la escuela comenzará este proyecto de inclusión digital "disfrazado de concurso". Es decir, si la escuela fuese una Universidad, este proyecto PUENTES DIGITALES sería un proyecto de "extensión universitaria", pero aquí se presenta como un concurso.

¿Cómo van a hacer para implementar su resolución?
Desde la Escuela, la Asociación Civil sin Fines de lucro “Laboratorio de Ideas Cooperativas” lanzará el llamado a concurso "el mejor blog del abuelo" y esta convocatoria será denominada "PUENTES DIGITALES" y será auspiciada por entes Nacionales, Internacionales y Empresas, habrá un jurado que premiará al mejor blog con dos netbooks. Se le dará al pre-adolescente el rol de capacitador, éste a su vez trabajará con otro adolescente en dupla, y serán ellos juntos, en pareja pedagógica quienes le "impartirán" las clases de TIC a sus respectivos abuelos. A su vez los abuelos también en pareja pedagógica le impartirán a sus nietos una específica lista de saberes.
A los nietos se les darán un "programa" y a los abuelos un “temario”.
Los temas que se tratarán en el blog del abuelo/a privilegiarán que sean los adultos quienes cuenten (se les dará consignas del tipo recordar cómo pasaban su tiempo libre en su adolescencia, cómo se comunicaban con sus pares, que eran lo novedoso en esa época, cuales eran los avances tecnológicos, etc
Habrá una lista saberes específicos a cumplir por parte de los pre-adolescentes en su rol de capacitadores que deberán asesorar, y enseñar a los adultos a manejar las TIO y a entender para qué sirven.
El proyecto PUENTE DIGITAL demandará dos meses, y aproximadamente ameritan encuentros semanales de dos horas, los miembros del proyecto PUENTES DIGITALES serán profesores-tutores e irán indagando semanalmente lo que están haciendo los participantes, si surge algún inconveniente, algo imprevisto, estará en comunicación con los mismos de manera continua asesorando.
El proyecto, pensado para llevarse a cabo en un dos meses y esta experiencia quedará plasmada en un blog por cada par abuelo/nieto, para eso deberán dedicar este último mes a redactar las experiencias, sacar fotos, ver cómo suben fotos del abuelo en su juventud. Es decir, juntos en la práctica, incorporarán mucho más que el saber cómo manejar herramientas, tendrán que ver qué y cómo cuentan sus experiencias.
También podrán enriquecer el blog con filmaciones caseras, aquí se propone que nietos y abuelos se graben contando sus experiencias o utilizando las herramientas tecnológicas. Este espacio también funcionará como punto de encuentro de generaciones ya que se alimentará de fotos, cartas, anécdotas que establezcan una especie de paralelismo entre la juventud de los abuelos y la de los alumnos. La idea que subyace en cada una de las producciones que se publiquen en el blog siempre será la de construir este puente generacional que los acerque, los obligue a compartir tiempos, a contarse experiencias y vivencias y así poder recrear el recorrido de sus vidas, cada generación en el momento históricos, social y político que les ha tocado vivir .
Es muy importante para poder implementar la resolución del problema que se tome muy en cuenta la etapa de evaluación del proyecto, ya que será gracias a la reflexión sobre experiencia de trabajo compartido en donde se podrá alcanzar el objetivo deseado.
Coincidimos con El ABC de la tarea docente de Gvirtz y Palamidessi en que la tarea de reflexión sobre la actividad en sí de enseñanza es importante ya que nos permite conocerla para poder actuar e interactuar cada vez mejor. (..) En esto será de gran ayuda el momento de la planificación. De cara a los múltiples condicionantes de las situaciones de enseñanza (el currículum y el cuerpo de contenidos, las diversas filosofías de la enseñanza o ideas reguladoras, la evaluación que deberá hacerse de los alumnos, los ritmos de trabajo impuestos por el contexto social e institucional) el diseño de la práctica de enseñanza nos servirá de guía, de eje vertebrador y nos permitirá pensar una y otra vez sobre
nuestra propia tarea. Como un puente sutil tendido entre la provisionalidad del conocimiento y la incertidumbre de la situación educativa, el diseño y la planificación constituyen un momento y una herramienta para afirmar nuestra condición de enseñantes. Es nuestra hipótesis de trabajo que, seguramente,
hemos de ajustar en un futuro. (...)

Se asumió aquí una postura desde la perspectiva constructivista, ya que esta teoría considera al alumno como un agente activo que "construye significados" en respuesta a la situación educativa pasiva. Los abuelos estarían en este intercambio al igual que los nietos aprendiendo y enseñando, es decir el esfuerzo por cumplir el objetivo de hacer el mejor blog es una instancia en si misma desafiante y enriquecedora-
En definitiva creemos que para poder "solucionar" el conflicto hay que realizar estas primeras experiencias pilotos para así comenzar a implementar este proyecto como un plan anual en todas las escuelas.

2.5 ¿Por qué creen que esa solución es válida?
El problema que planteamos de la brecha generacional que existe entre abuelos y nietos, y las consecuencias directas como la pérdida y desvalorización de los saberes de los adultos mayores, y a la misma vez la falta de comprensión y aislamiento que sufren los adolescentes, se ve acrecentada por la "analfabetización" por el "exilio digital".
Justamente por eso, proponemos atacar el problema con la misma herramienta que lo acrecienta: las TIC, servirnos de éstas para poder conectar y nutrir, en pos de crear un puente un vínculo entre estas dos etapas de la vida tan complejas, siendo que se empieza la adultez y por otro lado se la deja.
El acceso a los TIC por parte de los abuelos no corresponde a una visión apocalíptica sobre el presente como bien podría pensarse desde Umberto Eco. Por el contrario, la falta de acceso a dichos recurso, debe pensarse en términos de exclusión. Este "exilio digital" que sufren los mayores por un lado tiene un parangón por el otro lado con la excesiva utilización de la tecnología para relacionarse que existe en la pre-adolescencia -estos nativos digitales que por propia definición antagónica, convierten a otros en inmigrantes digitales y otros en exiliados digitales-, son como dos aristas del mismo problema que se unen y se resuelven al poner al servicio de la interacción entre ellos una herramienta que les permita transmitirse valores y conceptos: conocerse más.

Por ello, la ACTIVIDADES EN CONJUNTO, gracias al uso de las herramientas del 2.0 construidas con los saberes y deseos de cada grupo generacional y de forma individual por cada dupla abuelo/a & nieto/a, validan la propuesta de hacer puente y eliminar la brecha generacional. Por otra parte podríamos preguntarnos, porque usar las TIC para solucionar el problema?. En principio contestaríamos que porque se hace necesario para los abuelos y que para los nietos es algo muy atractivo, pero también porque coincidimos con Gabriel Salomón sobre los efectos de la tecnología en el desarrollo de a mente: a) la creación de metáforas, b) la estimulación de nuevas diferenciaciones, c) la clase de asociación con la tecnología, d) el cultivo de habilidades y e) la internalización de instrumentos tecnológicos y representaciones. Por eso mismo las TIC pueden verse como un instrumento, una herramienta, un embrague, un puente.



¿Cómo van a llevar adelante su propuesta? (Propuesta Operativa del Proyecto)
¿Cuál es el tiempo estimado en que piensan llevarlo adelante y en qué etapas segmentarían ese tiempo?

El proyecto se llevará a cabo en 8 semanas y se divide en las siguientes etapas cuya duración es de una semana cada una:
Etapa Nº 1: Difusión y preparación de los encuentros.
Etapa Nº 2: Primera gran Reunión GENERAL en la Escuela.
Etapa 3: Encuentros de la dupla.
Etapa 4: Encuentro de la dupla con la dupla de asesores pedagógicos que son miembros de la ong.
Etapa 5: Encuentro de la dupla a solas
Etapa Nº 6: Publicación de todos los blog -el link- en un blog
Etapa Nº 7: Concurso: elección por votación del mejor blog
Etapa Nº 8: Evaluación y devoluciones. Y entrega de las netbooks

¿Cuáles serían las actividades para cada una de las etapas?
El proyecto se llevará a cabo en 8 semanas y se divide en las siguientes etapas cuya duración es de una semana cada una.
Etapa Nº 1: Se lanzará desde la escuela mediante carteles y en la asignatura de Lengua o Ciencias Sociales la llamada al concurso el mejor Blog del abuelo que tendrá como premio dos netbook. Para participar del concurso cada nieto, deberá anotarse y colocar el nombre de su abuelo, sus datos, previo su consentimiento. Los integrantes del LabID.ORG tomarán contacto con el abuelo y con el adolescente por separado y luego harán un encuentro de la dupla con las otras duplas en la escuela.
Etapa Nº 2: Gran Reunión, que se hará en la escuela de las duplas con las otras duplas y los miembros de la ong en donde se repartirán "las bases" y se de por comenzada la competencia.
Etapa 3: Encuentros de las duplas. Esta es una instancia en donde cada abuelos con cada nieto se sientan juntos enfrente de un computadora que podrá ser en sus casas, o en un locutorio o en la sala de Informática para aquellos abuelos que están cerca, o a través de un blog central -sitio virtual- para aquellos que están lejos. Intercambio de emails y llamadas por skype.-
Etapa 4: Encuentro de la dupla con la dupla de asesores pedagógicos que son miembros de la ong.
Etapa 5: Encuentro de la dupla a solas
Etapa Nº 6: Se publicará el enlazamiento de todos los blog en un único BLOG " PUENTES DIGITALES". Es decir, habrá un blog central del proyecto que será ABUELOS TEC que funcionara de nodo madre del rizoma de blogs de cada dupla abuelo & nieto.
Etapa Nº 7: Concurso: elección por votación del mejor blog
Etapa Nº 8: Evaluación y devoluciones. Y entrega de las netbooks en una ceremonia en la escuela.

¿Qué recursos utilizarán?
Recursos TIC: dos computadoras con internet, plaqueta de sonido -o micrófono incorporado-, y/o auriculares, cámara web o cámara de fotos, o móvil con cámara -y cables USB-, dos puertos USB.
RRHH Recursos humanos: habrá por cada dupla de abuelx & nietx una dupla de tutor/a de proyecto compuesta por un integrante de la ONG y del cuerpo docente. Es decir se trabajará con doble concepto de pareja pedagógica.
Se utilizará el concepto de docente referente, asesor, en donde ayuda a construir el conocimiento. Se usará blogspot, porque se considera que es una herramienta de fácil uso, muy intuitiva.

¿Cuáles son las expectativas que deberán cumplirse minimamente para considerar que el resultado del proyecto ha sido exitoso?
¿Cómo determinarán si estas expectativas fueron alcanzadas? ¿De qué manera evaluarán los resultados?
a) Las expectativas serán 4. -catalogadas con 2.5 puntos cada una-
1. Se espera que el resultado del trabajo visibilizado en el contenido del blog, sea de interés general, en el caso de esta herramienta se pedirá tener un mínimo de 10 "seguidores". Es decir el blog central que existe del proyecto fomentará que se establezca una red de redes entre los blogs.
2. Que el contenido de cada uno de los blog trate como mínimo una vez el tema de la brecha generacional y de como las TIC serían un puente (digital). Pero luego habrá libre albedrío del abuelo y del nieto para publicar temas de su interés en conjunto. Se alentará la investigación dentro de la web de los diferentes avances tecnológicos a través de los años para poder realizar comparaciones entre las generaciones.
3. Que el/la estudiante escriba un pequeño resumen de lo que sintió al realizar la experiencia. Se valorizará que ese relato sea acompañado de imagen y sonido y publicado en el blog.
4. Que el/la abuelo/a escriba un pequeño resumen de lo que sintió al realizar la experiencia. Se valorizará que ese relato sea acompañado de imagen y sonido y se encuentre publicado en el blog.
b) Se evaluará lo siguiente:
Que se vea reflejado en el contenido del blog el objetivo general del proyecto, que será el eje pivot de todo el proyecto desde su propuesta inicial de desarrollo hasta su entrega. Se premiará el mejor PUENTE DIGITAL establecido, y que el blog sea el más atractivo, medido por sus seguidores.
6. ¿Por qué consideran válida la propuesta? (Fundamentación del proyecto)
¿Qué razones educativas sostienen el desarrollo del proyecto? ¿Qué teorías o perspectivas sostienen o fundamentan el curso de acción propuesto y el diseño del dispositivo o ambiente?
1) Las razones educativas que sostienen el desarrollo del proyecto:
Con esta propuesta consideramos que se aportará a crear ciudadanos poli alfabetizados, condición indispensable para vivir en la sociedad del conocimiento en el cual ya estamos insertos. Es decir la razón educativa, está íntimamente relacionada con la inserción cívica. La sociedad es hoy una sociedad de la información, ineludiblemente.
2) Las teorías o perspectivas que fundamentan el curso de acción propuesto:
Enseñando se aprende. Utilizándolo se lo incorpora. Tendremos en mente un concepto hermenéutico de la teoría del aprendizaje.
Cada alumno -el adolescente- al verse obligado a enseñar como funciona una TIC deberá desplegar un sin fin de habilidades del lenguaje y la expresión, al mismo tiempo que profundizará su conocimiento de informática, adquirirá gracias a la intervención del abuelo lo que damos en llamar cultura cívica, relatos de transmisión oral, cultura local.
El volumen de los flujos de comunicación y de información que circulan en las TIC no son desconocidos por parte de los abuelos. Las fotografías de los nietos, los correos de los hijos en el exterior, los contactos con familiares con parientes lejanos circulan a través de tecnologías y medios en los cuales no han sido educados.
Al hablar de educación de los abuelos en nuevas tecnologías debemos hacerlo desde dos perspectivas. En primer término pensar las nuevas tecnologías como verdaderas portadoras de un nuevo discurso para los abuelos, para Williamson (2005) estos discursos se presentan como una realidad, con un lenguaje propio y con una velocidad creciente de cambio. Este último punto es especialmente crítico para los abuelos sin una adecuada formación en el acceso a las nuevas tecnologías. Por otra parte, la formación en la utilización de TIC por parte de los abuelos no se reduce en la incorporación de un determinado discurso o aprendizaje de plataformas comunicativas. Por el contrario, implica un verdadero aprendizaje del cuerpo con el entorno, la utilización del ratón, del ojo sobre el monitor, de dispositivos de almacenamiento de información implican una verdadera reconversión en la utilización del cuerpo con las nuevas tecnologías. Una apuesta a la accesibilidad motora.
Sobre este último punto la bibliografía no ha insistido lo suficiente, en la accesibilidad. Si bien se plantea constantemente que el “entorno” de estas tecnologías debe ser lo más ameno (por no decir democrático) posible, con la distancia discursiva se suma una distancia corporal con las nuevas tecnologías. Esta distancia no puede ocultarse en las propias dificultades de una edad avanzada, ya que siguiendo simples parámetros de diseño podrían sortearse (ver las tipologías de Marquès, por ejemplo), la tarea de educación digital debe pensarse tanto en aprendizaje discursivo como de aprehender las tecnologías como entorno de interacción con el cuerpo. El respeto por cada etapa de la vida, en donde varía la velocidad -y profundidad- de la interacción.
Por otra parte este proyecto pretende colocar el uso y el rol de las TIC en su justa medida ya que compartimos la visión del Investigador educativo, Director Académico de la UFG de El Salvador, Oscar Picardo Joao quien en su texto Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento postula La efectividad pedagógica de las nuevas tecnologías demanda la desmitificación de al menos tres aspectos: a) que la computadora va a ahorrar trabajo; b) que la computadora va a sustituir al profesor; y c) que el internet y la cultura digital va hacer desaparecer a los libros; todo estos es falso.
Pensando en el adulto mayor a quien se dirige este proyecto, y que lo sitúa como su target, comparto a Oscar Picardo Joao cuando dice ....la (..) la persona en esencia, tiene conciencia histórica debido a su capacidad de crear, conservar y manipular información; somos cada vez más seres informacionales…hoy por hoy, parafraseando a Descartes, podemos asentir: Me informo y luego existo; una persona asilada de lo informacional puede sobrevivir en las rutinas y oscilaciones de lo cotidiano, pero no puede dialogar con el devenir de la nueva sociedad que se está fraguando y emancipando sustentada en el conocimiento, el aprendizaje permanente y el desarrollo tecnológico"
El rescate de los saberes "dormidos" de los ancianos encuentra una posibilidad infinita gracias al uso de las TIC en tanto y en cuento son multiplicadoras de información pasada, presente, futura, puramente contextual.


7. Bibliografía
-Dimensiones de la Vejez en la sociedad Argentina. Knopof y Oddone. CEAL. Buenos Aires 1991.
-La escuela en la sociedad de redes, Mariano Palamidessi (compilación de Daniel Galarza, Mariana Landau y Débora Schneider) Como diseñar y elaborar proyectos; Enrique Palladino; Elaboración Planificación; Editorial Espacio. Proyectos integrados en el aula, qué,por qué y cómo; Silvia Alvarez,Editorial Kapelusz.
-Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente. Gavriel Salomon
-LA ESCUELA INTELIGENTE: Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. David Perkins
http://www.japonartesescenicas.org/estudiosjaponeses/articulos/juventudjaponesa.pdf
-http://www.oei.es/revistactsi/numero3/art04.htm
-El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Silvina Gvirtz-Mariano Palamidessi Colección dirigida por Susana Pironio
-Software educativo. Algunas tipologías. Marquès, Pere http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm
-http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm
- Rodney Williamsons ¿A qué le llamamos discurso en una perspectiva multimodal? Los desafíos de una nueva semiótica. ALED 6, Santiago, Chile, septiembre de 2005.

-GEE, James P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga. Cap. 2
BUCKINGHAM, D.. (2008) Más allá de la tecnologìa. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital, Buenos Aires: Manantial. Cap. 6
VAN LEEUWEN, Theo (1998) Heteroglosia programada: análisis crítico de un interfaz de ordenador. En: Martín Rojo, Luisa y Whittaker, Rachel (eds.) Poder-decir o el poder de los discursos. Editorial Arrecife: Madrid.

-ENTEL, Alicia. Ideando. En Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamin. Año II, Nº 2, 2005

-Manuel Castells;http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.ht
-Martín, Barbero Jesús “Jóvenes, comunicación e identidad”

-INVESTIGACIÓN DE LA UOC:¿De qué manera utilizan el móvil las personas de la tercera edad? ¿Quién les ha introducido en el uso de la telefonía móvil? ¿Con quién se comunican con el móvil y por qué motivo?En definitiva, esta investigación tiene como objetivo explorar de qué manera las personas de la tercera edad incorporan las comunicaciones móviles en su vida cotidiana.

http://in3.uoc.edu/web/PDF/communication-technologies-in-latin-america-and-africa/05_Summing_up.pdf