23 de septiembre de 2010

El verbo en red


ENTORNOS DE APRENDIZAJE ELECTRÓNICOS




Según Luz María Zañartu Correa en su trabajo de investigacíon "Aprendizaje colaborativo:una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red" *el aprendizaje colaborativo, está centrado básicamente en el diálogo, la negociación, en la palabra, en el aprender por explicación, y que el aprendizaje en red es constitutivamente un entorno “conversacional”.

Para Vygotsky el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social por lo que la adquisición del nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo.

Enseñar-aprender: combo mágico

Aprender es un proceso dialéctico y dialógico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo.

Hoy es la red donde se ponen en común los significados, contenidos y fundamentos que revalorizan el discurso y su partícula más básica: el verbo.


Cuando asumimos las características que son especialmente poderosas para la colaboración, tales interactividad, ubicuidad, y sincronismo, estamos ya en él -dentro y enredados-: en el entorno de aprendizaje electrónico.


*http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=278


Afirma Luz María Zañartu Correa que el aprendizaje colaborativo entonces, nace y responde a un nuevo contexto socio cultural donde se define el “cómo aprendemos” (socialmente) y “dónde aprendemos”

Y...

El verbo en red

Desde este punto de vista, se validan las interacciones sociales, como también la visión de que el aporte de dos o más individuos que trabajan en función de una meta común, puede tener como resultado un producto más enriquecido y acabado que la propuesta de uno sólo, esto motivado por las interacciones, negociaciones y diálogos que dan origen al nuevo conocimiento.

El verbo en red.