24 de octubre de 2011

lecciones básicas de hallazgos previos....(2008)

Deberían subrayarse algunas lecciones básicas procedentes de hallazgos previos. Son las siguientes:

• Existen tres objetivos principales asociados a las iniciativas del 1:1 en educación: que las generaciones jóvenes adquieran destrezas y competencias basadas en las TIC; que se reduzca la brecha digital entre individuos y grupos sociales; y que se mejoren las prácticas educativas y los logros académicos.

• La rápida difusión de las iniciativas 1:1 conllevó una gran inversión en TIC de fondos públicos y privados. A pesar de la gran cantidad de dinero invertido, existe poca evidencia disponible acerca del coste-efectividad de estas iniciativas.


• La presencia de dispositivos TIC en los centros no cambia necesariamente las
estrategias de la enseñanza y el aprendizaje de profesorado y alumnado. El uso de
dispositivos TIC en iniciativas 1:1 varía mucho dependiendo de los centros.

• Las evaluaciones disponibles apuntan un impacto positivo del 1:1 en las destrezas TIC y en la expresión escrita, pero se ha encontrado evidencia más modesta acerca de un impacto positivo en otras áreas académicas como las matemáticas.

• Las iniciativas 1:1 a gran escala podrían limitar fuertemente la primera brecha digital en el acceso TIC en casa y en el centro. La globalización de las iniciativas 1:1 debería reducir la brecha digital entre las generaciones jóvenes de países desarrollados y en desarrollo.

• Es necesario tener en cuenta que una segunda brecha digital emerge en el centro
cuando todo el alumnado tiene acceso a dispositivos TIC. Se necesitan más pruebas
sobre cómo se usan las TIC en clase y su impacto sobre los logros.
Finalmente, se han identificado algunas debilidades y algunas posibilidades de desarrollo de las iniciativas 1:1 y se presentan como sugerencias de políticas.

Son las siguientes:

• Todas las evaluaciones de un programa deben definirse desde el comienzo del proceso
y deben ser coherentes con los objetivos y el diseño de la iniciativa. Cada experiencia piloto necesita una evaluación en profundidad de cara a adquirir pruebas escalables y lecciones.

• Se necesitan evaluaciones rigurosas y casi-experimentales de los logros del alumnado de cara a identificar cuáles son las mejores prácticas en términos de
diseño e implementación del programa. En concreto, éste es el caso de las iniciativas en los países en desarrollo donde las organizaciones internacionales deberían financiar y promover las evaluaciones de las iniciativas 1:1.

• Se necesita más investigación del conocimiento en lo referente a la relación entre la implementación de las TIC y los beneficios académicos. Los gestores de las políticas y los directores de los programas necesitan identificar las mejores prácticas de las iniciativas 1:1 de cara a tomar decisiones informadas acerca de las políticas. De cara a mejorar esta situación, las prácticas de monitorización y de evaluación necesitan jugar un papel importante.


1:1 en Educación


Prácticas actuales, evidencias del estudio comparativo internacional e implicaciones en políticas 20

• El profesorado necesita objetivos claros y apoyo concreto de cara a incorporar las
tecnologías de aprendizaje en prácticas pedagógicas innovadoras. Es necesaria una
perspectiva holística en las iniciativas 1:1 para que sean conductoras del cambio
educativo en los centros.

• La globalización del 1:1 podría contribuir a la reducción de la brecha digital entre ljóvenes generaciones de los países desarrollados y en desarrollo. En este sentido, el 1:1 puede verse como una política orientada a alcanzar la eficiencia y la igualdad en educación.



http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/1a1_en_educacion_OCDE.pdf