8 de octubre de 2014

Mucamas Digitales

 ¿una de inclusión socio-digital? para muestra hace falta un botón!


Es una foto de un cartel pegado en poste en la calle que anuncia clases de computación para empleadas en casas particulares. Con un descuento del 15 %.



La foto tomada ayer en un barrio paquete de Buenos Baires reavivó este espacio. Pero para analizar, primero cedo al debate a la masa en red -que me amasa- . Propongo para empezar hacer aclaraciones conceptuales (amada sociología del conocimiento) que tanto debate excita. Y que mejor que preguntarnos


¿qué es la inclusión digital?


El caso de análisis -la fotico- ilustra que la estrategia de supervivencia ante la desocupación está invertida y hace un cruce entre clases sociales. Un impacto TIC muy argento!

y otra pregunta relacionada: 


 ¿y a quién le van a hacer el 15 % de descuento?!


Mucamas Digitales

Bueno...Hace mucho que no escribo por aquí... la excusa más obvia es que tengo mucho trabajo!, y la otra es que sufro de mucha dispersión con tantos dispositivos para la difusión...

Pero como un tango, siempre estoy volviendo y heme aquí, blogeando, que cosa que me parece ya anticuada hasta nombrarlo!.. y será por esto de "nuevas y viejas tecnologías" que está siempre latente en mi. Como reacción anarquista, desde el mundo analógico que me vio crecer, al digital que me cuestiona la plusvalía.

¿y en que me ando?

Ando haciendo crecer una empresa cooperativista, pero siempre pensando start up? o game over?. Está dura la calle, y dura la web. Pero ahí vamos! con IAcoop y su propuesta de "Interacción Accesible",  como murciélagos en la noche y escuchando a los que no se quieren escuchar, ni ver, ni tocar...percibiendo las necesidades de personas que tenemos algún tipo de diversidad funcional. Aun no me diagnosticaron mi diversidad funcional, pero yo ya asumí un par. La que más me duele es esta incapacidad que tengo para no estar sólo pensando en tirar harina para mi costal y que mi felicidad no sea completa si veo injusticia. Esta eterna sed de justicia y esta búsqueda del equilibrio en la compasión conmigo misma.

¿y entonces en que ando?

Ando inyectando técnicas de diseño participativo en la política pública. 
Por ejemplo, lo último estoy con el informe final y las recomendaciones de un relevamiento de oferta y demanda de tecnologías de apoyo, he conocido gente maravillosa, que me hizo crecer como persona y como socióloga tecnológica.

Ando meditando mucho! conociendo mi cerebro. Me respiro. Controlo -un ratito- mi cuerpo, hallo la paz. Aunque siempre esta ciudad furiosa me invita al exilio! Sueño con ver a mi hijo correr como Heidi en las montañas, no sorteando soretes de perro en las calles todas rotas, quiero llevar a mi hijo en bicicleta sin estar pensando en el que el próximo bondi, nos deja sin vida. Quiero educar a mi hijo en la igualdad justo cuando se está derrumbando la educación pública en argentonia. Tristeza nao tem fin, la casuística lo demuestra: las experiencias de la primera infancia es el sello más importante para una persona. Y yo, insólita a mis 44 aun sigo con ganas de empezar de nuevo... Pienso, calculo si sigo acá, como mis viejos, excepto que comience a hacer cosas no dignas, tendré una jubilación indigna en una ciudad hostil.

Y mientras anda y des-anda siempre en mi, el Laboratorio de Ideas Cooperativas, el pecado original: el LabID.org fundado en 1998 en buenos aires con una veta situacionista en tanto intervención política desde el arte y re fundado en Euskal Planet en 2001 con un sino cooperativista y transformador, pero que hoy, y oh fatalidad! tiene caída la web. Y  escribo esto y pienso podría usar este tiempo en el que escribo para levantarla de nuevo!...pero el tiempo se ocupa y me ocupa, en varios asuntos por ejemplo:

Amadrinando el Equipo de Investigación-Acción "Sinapsis", aventuras y etnográficas y desafíos intelectuales que ameritan hacer gestiones a granel que me replantean cual es la misión de la universidad.

Y cumplimentando el mito: creciendo y madurando con mi hijo bajo la sombrita de un árbol hace poco plantado, co-editando el segundo libro de Pioneros y Hacedores. 

Y ando como siempre encendiendo y aunando voluntades,  participando de eventos y a la par, des-conferenciando...incluyendo...

Y el polifacético proyecto AbuelosTEC (que es ICT4D, es televisión digital interactiva y un laboratorio de accesibilidad y usabilidad y es simplemente un Puente Digital: un espacio que nos nutre en su esencia patrimonial.  Pero cuyas gestiones para alcanzar ser sostenible e independencia -ideológica- nos han hecho conocer a tanto sátrapas. Un tanto decir y tan poco hacer.

Y polifacética yo! queriendo elegir poder hacer menos cosas para hacer más cosas importantes, o lo que bien puede ser entendido como mejor pagas.

Y claro, aquí! sigo investigando y soportando feisbuk. Como lo haría una antropóloga funcionalista, siendo una más de la e-tribu. Antropóloga-antropófaga! La etnografía digital me apasiona, el campo digital es un insumo fresco -aun-.Digo aun, a pesar del marketing digital y de los ciber-militantes con sus perfiles que nos vislumbran las deudas que tienen con quienes le depositan mensualmente en sus cuentas bancarias...

Oh Loor el selfismo nuestro de cada día! que meta-acción egoica que tiene grandes hallazgos comunitarios! Y además y encima algo terapéutico, en postearse/ amurarse, ver las reacciones y tu propia reacción en la reacción... Algo como sistémico ¿gestáltico?.

En fin, hora de mutar! es octubre. Y hay que ir planificando una cucha movil digital y acuática.

Y mientras andar, porque hay un camino para estar presente y muchos muchos dead-lines!

Y bueno hasta aqui! basta de protagonismo, que la victoria es nuestra, de esto no se duda: la inclusión digital es inclusión social antes que nada. Y por eso mismo es división real y justa del trabajo y del conocimiento). Lo otro es un slogan, y no estamos en campaña. 


Hoy todos somos mucamas digitales.

( de un patrón mental)


hasta la vista babies!



Buenos Aires, de regreso octubre.