9 de agosto de 2009

¿Enseñar y aprender con tecnologías?

"La educación es liberación en el sentido más profundo del término. Para educar a otro uno debe liberarse, y transmitir al estudiante el estilo de la liberación. Es el profesor quien debe poseer el estilo de un educador líberado, ese estilo que servirá de modelo a los alumnos en su camino para convertirse en estudiantes". *1

"A major challenge in generalizing and scaling up an educational innovation is helping practitioners “unlearn” the beliefs, values, assumptions, and cultureunderlying their organization’s standard operating practices." *2


Hay un ida y vuelta constante en la reflexión sobre el uso de las TICs en el ámbito educativo.


Un punto que me gustaría discutir son los beneficios que el uso de las TICs están teniendo en los niveles cognitivos de los "alumnos", pero a la misma vez en los "profesores".

Muchos autores, luego de una primera etapa de fascinación con la inclusión de las TICs en las escuelas, ya han comenzado a abrir un debate en torno a los verdaderos beneficios, en el rendimiento intelectual, que tendría esa incorporación en los alumnos.

Se han realizado investigaciones específicas al respecto que arrojan resultados esclarecedores que permitirían llegar a un equilibrio entre el uso de las TICs en sí mismas, como competencia necesarias, y como entorno de aprendizaje de otras temáticas.

En su investigación "Informática y teorías del aprendizaje", Santos Urbina Ramírez (1) marca dos diferencias cruciales:

a) Aprendizaje a través del ordenador: el ordenador es utilizado
como instrumento de ayuda para la adquisición de determinados
conocimientos.

b) Aprendizaje con el ordenador: el ordenador como herramienta
intelectual, facilitador del desarrollo de los procesos cognitivos.

De ahí podemos llegar a la conclusión de que sin embargo se pueden realizar los dos procesos en uno, gracias a la utilización, en este caso al fagocitar las actividades lúdicas de las y los niños, como pueden ser los videojuegos, en donde se combina el entretener y educar bajo el nombre de
eductaiment.

Algo que me me gustaría personalmente indagar es sobre la creatividad, es decir comprobar si enseñar y aprender con tecnologías aumenta la creatividad. Ya que es un valor que me interesa en particular sea valorado, como cosa innata en el niño, y alentado desde la educación formal.

En
"El ordenador invisible, la investigadora Gros Salvat (2) plantea que :" El diseño de los juegos de vídeo y ordenador ha influido mucho en la producción del software educativo. De hecho, en la actualidad los norteamericanos han acuñado el término eductaiment que sintetiza muy bien en una sola palabra el objetivo principal de estos productos. Se trata de programas que aúnan la finalidad educativa con la idea de divertimento, de entretenimiento. De hecho, son juegos que enseñan, que permiten adquirir un contenido determinado de forma divertida.

Es obvio que afirmar que el diseño del software educativo debe estar precedido por una forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que no es tan fácil de reconocer es que el diseño de los programas "comerciales" se sustenta en un planteamiento pedagógico que también a su vez ha sido estudiado a los fines de lograr que el usuario/niño consuma determinado producto. Del mismo modo que en la escuela a los alumnos se los induce a aprender, al igual que sus maestros en los institutos de educación -los magisterios- determinados conceptos "patriotas" y "moralistas".

Como lo sugiere el profesor Chris Dede (Cita) el reto de una innovación educativa es primero ayudar a los profesionales de "desaprender" las creencias, valores, hipótesis, en conclusión la cultura subyacente en su organización -su escuela- para visbibilizar las prácticas normales de funcionamiento. De ahí al alumno, pero siempre antes al docente.

Sin embargo...

¿Podemos culpabilizar/responsabilizar al docente? No debe ser el Estado, la Sociedad quien le provea de herramientas y le facilite esa labor de mediador?

Gary D. Fenstermacher, en su texto "
Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre enseñanza" afirma La responsabilidad del profesor se desplaza entonces rápidamente de servir como proveedor de un contenido, o «materia prima», a ejercer como proveedor de los medios para estructurar la experiencia -tanto la experiencia cotidiana como la de investigar en una serie de campos-."

¿Cómo se aplica esta concepción de la educación a los profesores, entendidos como alumnos? Se busca el mismo fin: proporcionar a los docentes los medios para estructurar sus experiencias, con el fin de aumentar continuamente su conocimiento, creencia razonada,comprensión, autonomía, autenticidad y sentido de la situación.


Si usar la tecnología no significa aprender a través de ella, sin embargo es necesario reconocer que el uso en sí mismo de esta herramienta, "ambiente" o contexto, modifica completamente el proceso que se estaba intentando realizar.

Ocurren procesos complejos y dinámicos: por ejemplo podemos manejar ciertos utilitarios que nos permiten interactuar con otras personas, y podemos, al interactuar con personas, modificar a los utilitarios y hasta podemos modificar nuestras propias ideas y percepciones continuamente.

Lorena Paz
Reflexión sobre el módulo EATIC del PENT-FLACSO


Bibliografía:

"Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula". Equipo de investigación: Álvaro Marchesi, Elena Martín, Enrique Casas, Augusto Ibáñez, Isabel Monguillot, Vicente Rivière, Felipe Romero.


Referencias bibliográficas:

*Cita1:Gary D. Fenstermacher.
Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre enseñanzaUniversidad de Arizona


*Cita2: Chris Dede "

The role of emerging technologies for knowledge mobilization, dissemination,and use in education".Education and Information Technology. George Mason University


1) Santos Urbina Ramírez. -Informática y teorías del aprendizaje - Universitat de les Illes Ballears.

2) GROS SALVAT, B (2000): El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa. Cap. III y VIII

3)Gary D. Fenstermacher. Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre enseñanza. Universidad de Arizona.