2 de agosto de 2009

Interactivad: Antes Usabilidad!

Parecería algo que no tiene relación, sin embargo esta íntimamente ligado.
Antes de hablar de interactividad, propongo que comencemos a hablar de "usabilidad" y claro para eso mucho antes comencemos con la "accesibilidad", porque eso significa hablar de nosotros, los humanos.


Propongo para ello como ejercicio que empecemos por una pregunta-génesis-disparador que se han hecho varios expertos:

¿POR QUÉ LA DISPOSICIÓN DE LOS NÚMEROS DE LAS TECLAS EN EL TECLADO NUMÉRICO DEL ORDENADOR O PC, ES DIFERENTE A LAS DEL TELÉFONO?


Extracto de la nota publicada en http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/teclas-numeros-telefonos-calculadoras-al-reves.html

Si observas la disposición que tienen los números en el teclado numérico del ordenador o PC, verás que no coinciden con la disposición que tienen en los teléfonos digitales. Aunque ambos teclados están formados por tres filas de números, con tres teclas cada una, la disposición en el teclado del ordenador comienza por “1, 2 y 3”, de izquierda a derecha, colocados en la fila inferior y termina con el “7, 8 y 9” en la fila superior, mientras que en los teléfonos el orden es inverso, es decir, las teclas “1, 2 y 3”, igualmente de izquierda a derecha, están colocadas en la fila superior y continúan siguiendo el orden numérico hasta terminar en el “9” en la fila inferior. No obstante, en los dos tipos de teclados el “0” se encuentra situado siempre debajo de todas las teclas.

Existen algunas explicaciones que tratan de aclarar por qué existen disposiciones diferentes de los números en ambos teclados. Una de ellas se refiere a que muchos años antes de existir los teléfonos de marcación por teclas o botones, existían ya las máquinas sumadoras mecánicas, cuyo teclado tenía una disposición similar a la que se continúa utilizando en el teclado numérico del ordenador.

El uso de esas máquinas mecánicas de suma y resta, aunque estaba poco extendido entre la población, si eran muy utilizadas por aquellas personas que llevaban las cuentas de una empresa (contables o contadores), así como de los empleados de los bancos, de muchos tipos de negocios y de entidades que requerían contabilizar diariamente grandes sumas de dinero. Por ese motivo, esos profesionales adquirieron una gran destreza y rapidez en el uso de ese tipo de teclado.

Cuando a finales de los años 50 del siglo pasado se comenzaron a introducir los teléfonos de marcado por teclas o botones (tonos) en sustitución de los antiguos de marcado por disco (pulsos), su incipiente tecnología aún no permitía que los números del teclado se pudieran marcar muy rápido, porque de esa forma se imposibilitaba establecer la comunicación con el número de teléfono deseado.

Bajo esas premisas y con el fin de dificultarle el marcado rápido a aquellas personas que tenían gran destreza en el manejo del teclado de las máquinas sumadoras, se decidió invertir el orden de los números en el teclado del teléfono. Con esa disposición se logró que el marcado fuera más lento, disminuyendo así los fallos que se producían al ejecutar una marcación rápida.

Mi conclusión: es veraz decir que la interactividad, la usabilidad, la accesibilidad, tanto como los sujetos se fueron adaptando a los intereses del mercado. Y no como debería ser, en sentido inverso.
Otro desvío.
Y van.