Sistematizando la experiencia de Investigaciones del LabID *
PUENTES
DIGITALES I+D: Parte de premisas que funcionan como hipótesis de
trabajo:
-En la sociedad de la información y el conocimiento, la diferencia entre ricos y pobres se acentúa en tanto se amplía la brecha de capital cognitivo, ydel mismo modo se acrecienta la brecha generacional.
-En la sociedad de la información y el conocimiento, la diferencia entre ricos y pobres se acentúa en tanto se amplía la brecha de capital cognitivo, ydel mismo modo se acrecienta la brecha generacional.
-Los
adultos mayores tiene una forma propia de acercarse a las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) de apropiarse de ella, y
uno usos y necesidades específicas, por ello es preciso tener en
cuenta previo al acercamiento a las TIC:
-El
nivel de alfabetización (manejo de la lecto-escritura y el alfabeto
latino que se refleja en el teclado qwerty) previa.
-La
accesibilidad en términos de programación y en el hardware de las plataforma que se utilizarán
-El
Diseño de la Alfabetización vía aprendizaje centrado en proyectos propicia la autonomía en la
resolución de la interacción social cotidiana mediada por TIC.
-Un período de investigación etnográfica
con cada nuevo alumno, una sistematización de la información y la
elaboración de un programa específico.
-La
nueva televisión posibilita espacios de convergencia
intergeneracional
-La
tecnología es una pedagogía y la pedagogía es una tecnología
cuando se base la inmersión en las TIC en el aprendizaje centrado en proyectos
-La
interactividad puede generarse aún sin interactividad técnica dado
que la convergencia de medios de comunicación (web y TV) propician
la interactividad pedagógica.
-Una
tecnología es interactiva cuando está organizada en base a un
sistema que se retroalimenta de la respuesta de los actores
intervinientes.
-Co-diseño
de la alfabetización en base a sus necesidades e
intereses.
* LabID.org es una Red de Internacional de Investigación y Creación Multidisciplinaria. Fundada en 1998.