6 de enero de 2013

PUENTES DIGITALES: Experiencia Sistematizada


Sistematizando la experiencia de Investigaciones del LabID *

PUENTES DIGITALES I+D: Parte de premisas que funcionan como hipótesis de trabajo:

-En la sociedad de la información y el conocimiento, la diferencia entre ricos y pobres se acentúa en tanto se amplía la brecha de capital cognitivo,  ydel mismo modo se acrecienta la brecha generacional.

-Los adultos mayores tiene una forma propia de acercarse a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de apropiarse de ella, y uno usos y necesidades específicas, por ello es preciso tener en cuenta previo al acercamiento a las TIC:

-El nivel de alfabetización (manejo de la lecto-escritura y el alfabeto latino que se refleja en el teclado qwerty) previa.
 
-La accesibilidad en términos de programación y en el hardware de las plataforma que se utilizarán
 
-El Diseño de la Alfabetización vía aprendizaje centrado en proyectos propicia la autonomía en la resolución de  la interacción social cotidiana mediada por TIC.

-Un período de investigación etnográfica con cada nuevo alumno, una sistematización de la información y la elaboración de un programa específico. 

-La nueva televisión posibilita espacios de convergencia intergeneracional

-La tecnología es una pedagogía y la pedagogía es una tecnología cuando se base la inmersión en las TIC en el aprendizaje centrado en proyectos

-La interactividad puede generarse aún sin interactividad técnica dado que la convergencia de medios de comunicación (web y TV) propician la interactividad pedagógica.

-Una tecnología es interactiva cuando está organizada en base a un sistema que se retroalimenta de la respuesta de los actores intervinientes.

-Co-diseño de la alfabetización en base a sus necesidades e intereses.

* LabID.org es una Red de Internacional de Investigación y Creación Multidisciplinaria. Fundada en 1998.