11 de enero de 2013

T-Learning AMTEC (Adultos Mayores Tecnológicos)

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Institucional AMTEC (Adultos Mayores Tecnológicos)

AMtec es un programa de alfabetización tecnológica protagonizado por adultos mayores para adultos mayores. Amtec es un Programa Educativo de alfabetización digital y producción de nuevos medios concebido como una Multiplataforma: tv digital + web + radio= T-Learning.

El programa de Tvi (TV interactiva, IPTV, webTV y TDT) fue ideado en base a la sistematización de la experiencia de Talleres de Alfabetización Digital -AbuelosTEC-, Intervenciones tecno-artísticas en Espacios Públicos, -Puentes Digitales- Encuentros Intergeneracionales de abuelos y nietos:. Y se produce en alianza con Organizaciones de Base Social, con apoyo de fondos éticos y en redes de investigación internacionales colaborativas.
Co-concebido por los protagonistas de los talleres y miembros del Nodo Buenos Aires de la Asociación Internacional sin fines de lucro “Laboratorio de Ideas Cooperativas” LaBID.org

Principales Características del programa de T-Learning para AM:

  • Alfabetización con técnicas de educación popular y metodología de diseño participativo
  • Estética de programa educativo de RADIO. Micros educativos de"Amtec" se pueden sintonizar en radios de hispanomérica.
  • Ambiente de Aula analógica (con pizarras animadas)
  • Interactividad -pedagógica y técnica- mediante la convergencia con la plataforma web y un programa de radio
  • Respeto por estándares de accesibilidad web de la 3w
  • Las clases de computación son dictadas por adultos mayores para adultos mayores que participan de los talleres de alfabetizacion que dictan miembros del LabID.org
  • Impronta Internacional -alianza con proyectos de alfabetización digital de adultos mayores vinculados a la Red de Investigadores de Televisión Interactiva.
  • Cada capítulo de la serie se corresponde con un módulo del programa de alfabetización digital que miembros del LabID.org se dictan en diveros espacios ejemplo: hardware, teclado , mouse, interfaz, redes sociales , software libre, medios de comunicación, canales de distribución.
  • Cada capítulo tiene una instancia instruccional, una historia de vida, un reportaje y un invitado internacional -via la plataforma web-
  • Siendo programa educativo es divertido, tiene mucha acción, y se nutr de las historias de vida de los conductores-protagonistas.
  • Enseña TIC y utiliza las TIC como un modo de apertura desde lo Local hacia lo Internacional a través del feedback y la cooperación horizontal con proyectos partners.
  • Concibe a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sentido ampliado de permitir producir obra artística y funcionar como medios de comunicación y expresión y salvaguardan la memoria, constituyendo Patrimonio Digital Comunitario.
  • AMtec, al igual que Puentes Digitales y AbuelosTEC fomentan la apropiación de medios interactivos para propiciar autonomía.


De donde partimos?
De la concepción de que la pedagogía es una tecnología, utilice herramientas TIC (en su sentido más amplio: computadora, internet, los móviles) o no, por ello en contraposición con la perspectiva artefactual entiende las herramientas TIC como vehiculizadoras de una propuesta.Su concepción pedagógica se vincula al hacer, a la sistematización de la experiencia y al aprendizaje basado en proyectos. Concibe a las TIC como un vehículo y no como un fin en si mismo. Por ello, en ese sentido también comprende la Innovación principalmente como una innovación social que se vincula con la apropiación y el uso con sentido que tiende a la emancipación que propicia,o no, el artefacto tecnológico. A fin de poder comprender nuestra linea de trabajo, realizamos las siguientes aclaraciones conceptuales de términos que utilizamos. A saber:

Apropiación Es un proceso que consiste en: “Hacer propiedad de uno algo que es nuevo, ajeno o extraño. Debe entenderse en relación con individuos particulares que, en curso de sus vidas diarias, reciben los mensajes mediados, hablan acerca de ellos con los demás y que a través de un proceso continuo de elaboración discursiva los integra a sus vidas cotidiana” (John Thompson).“Apropiación” también se refiere al conjunto de procesos socio-culturales que intervienen en el uso, la socialización y la significación de las TIC en diversos grupos socio-culturales. Aqui se ha partido del concepto de que el uso de Internet y de las TIC en general toma lugar en las rutinas y en los espacios que habitan y frecuentan los habitantes dentro y fuera del hogar (Winocur). Por lo tanto, se analizarán las formas características en que se navega, qué páginas web se visitan, cómo y para qué se chatea, qué información se busca, entre otros múltiples contenidos y variedad en las actividades que se realizan en línea. Se parte de la base de que la selección de los modos típicos de apropiación por parte de los individuos no es fortuita, sino que está relacionada con otros factores como la naturaleza de los medios técnicos de transmisión, la disponibilidad de las habilidades, capacidades y recursos necesarios para decodificar los mensajes transmitidos por medios particulares y con las reglas, convenciones y exigencias prácticas asociadas con la decodificación (Arango Pinto).
El grupo de Apropiación Social de la Ciencia y Técnica de Colciencias de Colombia, define el término como “un proceso social intencionado en el que de manera reflexiva actores situados diversos se articulan para intercambiar, combinar, negociar y/o poner en diálogo conocimientos; esto motivado por sus necesidades e intereses de usar, aplicar, enriquecer, entre otros, dichos saberes en sus contextos y realidades concretas. Comprendemos que este proceso social intencionado sucede a través de mediaciones de reconocimiento, información, enseñanza-aprendizaje, circulación, transferencia, transformación y/o producción de conocimiento, entre otras, de las que la ciencia y la tecnología son su principal objeto”.

Autonomía
Entendemos por “autonomía” toda facultad de hombres y mujeres a actuar en el mundo como sujetos sociales. Así mismo, consideramos “sujetos sociales” a quienes que actúan al tiempo que ellos mismos “toman la iniciativa, se movilizan, comienzan, discuten y porqué no conducen su destino” (Arendt). El concepto se refiere a la capacidad de los grupos humanos organizados para gestionar procesos relacionados a problemas o intereses que los afectan directamente. El sujeto social se define no por su acción individual, sino por los efectos de ésta en el aprovechamiento o construcción de oportunidades para el desarrollo por parte de la colectividad. Los actores configuran con sus prácticas de comunicación y utilización de las TIC un nuevo espacio público.

Innovación: en coincidencia teórica y práctica con la definición incluida en la tercera edición del Manual de Oslo (OCDE), innovación es la introducción en el mercado de un producto o proceso significativamente mejorados, o bien, el desarrollo de nuevas técnicas organizacionales y de marketing. En esta investigación, este concepto se amplía: se considera innovación al proceso que lleva a la difusión de un nuevo producto o procedimiento (ya sea éste tecnológico, organizacional o de difusión) o a su mejora significativa, así como a su apropiación por diversos sujetos sociales. En nuestro caso se comprueba que gracias al uso de las TIC los Adultos Mayores producen nuevas formas de hacer las mismas cosas, y que éstas nuevas formas le otorgan beneficios relacionados con el buen uso del tiempo y le mejoran su rutina.

Interactividad: Concebimos Interactividad en su definición más amplia considerando que una acción es interactiva cuando el emisor puede comunicarse con el receptor y viceversa. Por tal motivo se puede inducir, en términos pedagógicos e instruccionales, la interactividad gracias a la convergencia de medios y la interacción de los seres humanos con los dispositivos.
A tal fin diferenciamos las posibilidades de la interactividad técnica (en tanto se encuentra en beta y requiere de la implementación del retorno con Internet) y ponemos foco en las posibilidades de lo que denominamos una interactividad pedagógica, en tanto ésta analiza la interacción, comprensión desde el usuario en base al posible feedback y la construcción de experiencias gracias a la convergencia de medios de comunicación.
Nos interesa especialmente considerar las problemáticas de pobreza digital en un grupo etario que no ha sido considerado como beneficiario directo: los adultos mayores, y entre aquellos, los que presentan más rasgos de marginalización porque no sólo son analfabetos digitales, son analfabetos. Hemos comprobado en Investigaciones Aúlicas (Laboratorio movil de Usabilidad Educativa) que es posible alfabetizar mediante TIC. A su vez, y en particular nos interesa el tipo de uso que generan y la producción de conocimientos y bienes culturales: la posibilidad de preservar la memoria de los pueblos al digitalizarla, y conformar Patrimonio Digital. En este punto es necesario comprender nuestra alianza con Yachaicuri, el proceso de creación de la plataforma trilingue, un Glosario Vivo de biodiversidad lingüística. Eso en La Selva.
En la urbe os interesa especialmente considerar las problemáicas de pobreza digital en un grupo etario que no ha sido considerado como beneficiario directo: los adultos mayores que presentan rasgos de marginalización y son analfabetos digitales. En particular nos interesa la cuestión del acceso, del tipo de uso que generan y la producción de conocimientos y bienes culturales por parte de los adultos mayores como protagonistas. Según estudios de apropiación de TIC (Argentina, Peru y Chile, ICDR) en organizaciones de base social (obs) los espacios de convergencia TIC coayudan a los intereses organizacionales. Este proyecto alfabetizador establece alianzas con organizaciones de base social, porque su naturaleza es el empoderamiento de capacidades organizativas para la toma de desiciones: revindicar la autonomía.

Mag. Lorena Paz
Miembro fundadora Laboratorio de Ideas Cooperativas LabID.org
Red de Creación e Investigación Multidisciplinaria


Letra de tipo chica pero de consecuencia grande:
Este es un proyecto copyleft, creative commons, lo que no quiere decir que está permitido usarlo vilmente -robada la idea y pertubado el proyecto-. Cuando el límite entre lo comercial y lo político está borroso, es un riesgo,publicar proyectos creativos y solidarios como éste, porque venimos a servirle el pescado fresco, bien condimentado y en bandeja en su mesa y se lo damos en la boca. Riesgo que asumimos por mantener la independencia ideológica.